miércoles, 29 de julio de 2009

¿ Un capuchino ?

De todos es conocido el rico aroma y sabor de los diferentes tipos de cafés que existen en el mundo. Desde el café solo expresso, el cortado, hasta el más exquisito y cremoso capuchino con virutas de chocolate, etc.
Pero, ¿ realmente sabemos qué contiene esta bebida y cómo afecta a nuestro cuerpo?
El café, contiene, entre otras sustancias, cafeína, teobromina y teofilina, todas ellas estimulantes y a la larga estresantes.
Las últimas investigaciones parecen indicar que produce: hipertensión, insomnio, irritabilidad, pérdida de nutrientes como en zinc, cromo, calcio ( osteoporosis ), hierro ( anemias ) y magnesio.
Además, reduce la tolerancia al estrés y está relacionado con el aumento de lípidos en sangre y las descargas indeseadas de insulina, lo que provoca descensos bruscos del nivel de glucosa en sangre. Esto da lugar a hipoglucemias reactivas a la ingestión del café, provocando deseos de tomar alimentos dulces y azúcar, sobre todo a media mañana y/o a media tarde, lo que a su vez provocará otro pico de insulina y una nueva bajada del nivel de glucosa sanguínea, manteniendose el círculo vicioso.
Esto, a la larga, mantiene unos niveles de insulina elevados crónicamente, lo que podrá dar lugar a enfermedades crónicas como diabetes tipo II, inflamaciones articulares crónicas, sobrepeso, problemas cardiovasculares, etc.
También, su consumo se ha relacionado con algunos tipos de cáncer, como el de vejiga; y problemas gástricos como dispepsias ( acidez de estómago ) debido a que aumenta la producción de jugos gástricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario