martes, 14 de julio de 2009

La importancia de la Fibra


La fibra es la porción de algunos alimentos vegetales que nuestro cuerpo no es capaz de digerir. Pero esto no significa que por no digerirse no sirva para nada; al contrario, es vital para nuestro organismo ( especialmente para el sistema digestivo ) y una buena salud.
Se puede hablar de 2 tipos de fibra:

- Fibra soluble: se encuentra en frutas, verduras, judías y avena. Ésta actúa limitando o haciendo más lenta la absorción de sustancias como las grasas, disminuyendo los niveles de colesterol, y los hidratos de carbono simples ( azúcares ), de modo que disminuye los picos de glucosa en sangre y permite que no se produzcan descargas masivas de insulina, lo que daría lugar a hipoglucemias reactivas. A parte de esto, hace que aparezca la sensación de saciedad más rápidamente, por lo que ingerimos menos alimento y evitamos el sobrepeso.

- Fibra insoluble:se encuentran, sobre todo, en los cereales integrales, salvado de trigo, frutos secos, semillas.Actúa absorbiendo el agua y añadiendo una especie de lastre, acelerando y aumentando las heces, por lo que acumulamos menos sustancias de deshecho y toxinas, al favorecer ésta su eliminación. Gracias a esta acción, esta fibra evita el estreñimiento y disminuye las posibles irritaciones de la pared intestinal, previniendo, por lo tanto las hemorroides. También, una de las propiedades importantes de este tipo de fibra es que nos protege del cáncer de colon y de diversas enfermedades del colon.

A parte de estas propiedades, estas sustancias son muy importantes para mantener una flora intestinal sana y funcional; necesaria para producir ciertas sustancias indispensables, como la vitamina K ( coagulación ) y vitaminas del grupo B ( cofactores enzimáticos necesarios para un correcto funcionamiento del metabolismo ) y para una defensa eficaz frente a microorganismos patógenos que puedan penetrar en nuestro intestino ( bacterias perjudiciales, toxinas, etc. )

Actualmente la dieta occidental es muy deficitaria en fibra, como consecuencia de un abuso de sustancias y alimentos refinados: harinas refinadas, cereales refinados, azúcar refinada, etc; y por un descenso claro del consumo de frutas y verduras frescas. Una cantidad adecuada de fibra en la dieta sería de unos 30 - 35 gramos, pero actualmente el consumo medio es de menos de untercio de esta cantidad.

Para corregir esta deficiencia, bastaría alimentarse correctamente tomando 2-3 piezas de fruta, 2 ensaladas crudas, utilizar cereales y legumbres integrales en vez de refinados y frutos secos de calidad en nuestra dieta diaria, así como alguna cantidad extra de, por ejemplo, salvado de avena,que aparte de sus numerosas propiedades nutricionales es una fuente muy buena de fibra.

*** Resumen de las propiedades de la fibra en nuestra salud:

- Disminuye el colesterol y triglicéridos en sangre
- Regula la hipo e hiperglucemia
- Previene la irritación del intestino y colitis
- Evita el estreñimiento
- Ayuda a controlar el peso y la obesidad
- Previene contra el cáncer de colon
- Previene las hemorroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario